Dra. Patricia del Carmen Guerrero De la Llata
Doctorada en Ciencias Sociales por El Colegio de Sonora. SNI 1(desde 2013). Miembro de la Academia de la Lengua Escrita y Coordinadora del Espacio de Formación Integral Introducción a la Lectura Crítica en Unison. Docencia e investigación en la Universidad de Sonora. Dos líneas de investigación: “Discurso y estudios culturales” y “Lectura y escritura en la universidad”. Ponente y conferencista en congresos internacionales; he publicado artículos, “Cajeme: dos tiempos, dos historias” en Revista de Humanidades (2023),“La construcción de las masculinidades a través de la corporeidad en Cuerpo náufrago de Ana Clavel” en Diseminaciones (2021), “Un vértice para la construcción de sentidos: Estudios Culturales, de género y literarios” en Revista Valenciana (2019), “Formación lectora en la universidad: una mirada a su integración en el currículo” En Revista Internacional de Educación (2017), capítulos “Factores que desafían a la literacidad y multiliteracidad en la Universidad de Sonora …” (2023), “Cuerpo, identidad y subjetividad en El cuerpo en que nací”(2020), “Violencia simbólica en textos culturales: una lectura crítica” (2020), “Imaginarios instituidos sobre el mestizaje en Sonora” (2019), “Habibi: dialéctica cultura-subjetividad en la construcción de identidades” (2018), “Reaprendizaje de la escritura desde la interacción por pares” (2017), “Diálogo, argumentación y construcción de perspectivas en estudiantes universitarios” (2015), “En busca de la huellas de un imaginario social en La biografía de José María Leyva…” (2010); divulgación como “La Historia se explica desde el presente” (2009); autora del libro La Perfidia de los Indios…las bondades del Gobierno…(2014); coautora de libros como Taller de Lectura y Redacción (2015), Metodología de la investigación (2011), Estrategias para aprender a aprender (1ª y 2ª edición, 2008 y 2010) entre otros. Directora, lectora y sinodal de tesis de licenciatura, maestría y doctorado en diferentes universidades