Perfil Público

image

Dra. Veronica Isabel Mariñez Valenzuela

veronica.marinez@unison.mx Profesora Investigadora de Tiempo Completo   SNII C

Semblanza

Soy Verónica Isabel Mariñez Valenzuela, Doctora en Ciencias Sociales, Maestra en Innovación Educativa y Licenciada en Psicología, realice mis estudios superiores y de posgrado en la Universidad de Sonora, institución donde laboro como Profesora de Tiempo Completo de carácter Indeterminado. Con más de 17 años de antigüedad académica en dicha institución, me he dedicado a formular propuestas psicopedagogicas en las que se emplean las Tecnologías de la Información y la Comunicación como parte de las estrategias de enseñanza para asistir, facilitar y promover el aprendizaje de estudiantes universitarios, tanto en cursos presenciales como en línea, a fin de buscar la mejora de la calidad educativa a partir de investigaciones con fundamento teórico y metodológico que den sustento a innovaciones educativas. Desde el año 2002 empecé a colaborar en proyectos de investigación que desarrollaban académicos de la Universidad de Sonora. Tal es el caso de los Proyecto de Investigación titulados: 1. Maestría en Innovación Educativa en línea (2002-2003), Funcionamiento de los programas de capacitación y actualización docente (2003), correspondiente a la Secretaria de Educación y Cultura, Elaboración y análisis de los perfiles de ingreso, trayectoria y seguimiento de la matricula (2004) y Trayectorias de los estudiantes universitarios un modelo integral (2009) todos a cargo de la Dra. Guadalupe González Lizárraga. 2. En el 2006 colabore en el proyecto Estrés y bienestar en cuidadores de familiares de adultos mayores, a cargo de la Dra. Miriam Domínguez Guedea 3. En 2007 me integré como asistente de proyecto de investigación: Variables cognitivas, sociales y emocionales asociadas al desempeño académico universitario del Dr. Daniel González Lomelí quien fungía como responsable técnico del proyecto Conacyt del cual recibí apoyo económico. 4. A la fecha continúo colaborando en proyectos de investigación dirigidos por el Dr. Daniel González Lomelí con el que he elaborado diversas publicaciones sobre el tema de agencia académica en estudiantes universitarios en diferentes modalidades educativas. Entre las más recientes destacan: Perfil de estrategias cognoscitivas y de autorregulación en estudiantes universitarios: caso México-Colombia. (2021). XVIII CONGRESO MEXICANO DE PSICOLOGÍA SOCIAL; Estrategia de continuidad académica no presencial ante covid en la licenciatura en educación-unison (2021). CIIES UV y Perfil de autorregulacion, estrategias de aprendizaje y ejecución académica de estudiantes universitarios (2022). Informes Psicológicos.

Distinciones

  • Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores, Nivel C
  • Formación Académica

    Doctorado en Ciencias Sociales
    Universidad de Sonora (2017)
    Maestría en Innovaciòn Educativa
    Universidad de Sonora (2007)
    Lic en Psicologia (Segun Certificados.txt)
    Unison

    Espacios Educativos 2024-2

  • Práctica Supervisada III (Licenciatura)